Alertas Reportadas
“La política ha cooptado todas las instituciones. Tienes mayorías en el CNE, tienes mayorías políticas en el Consejo de Participación, tienes mayorías políticas en el Tribunal Contencioso, tienes mayorías (…)”
«(Sobre presuntas irregularidades que se dan por falta de observación electoral) Modifiquemos el Código de la Democracia para que ese dinero […] sea destinado al control electoral (partidista) para todos por igual.»
“Cuando yo llegue a la presidencia no voy a ser un rehén de la Asamblea, me niego a ser un rehén de la Asamblea […] Yo puedo gobernar 3 meses o 4 meses por decreto”
“Yo no confío en el proceso, porque normalmente las juntas provinciales (electorales) tienen dueño. Cada una tiene una marca, un partido que la maneja.”
“(El entrevistador pregunta al candidato si está de acuerdo con la decisión del presidente Trump de solo reconocer dos géneros) Yo estoy de acuerdo.”
[15:28 – 17:10] A mí se me ocurrió una iniciativa justo hoy que conversaba con los delegados de la Unión Europea que están entrevistando a los candidatos. Que si nosotros tenemos un presupuesto como país, el CNE, para entregar cada año a los partidos o cada dos años a los partidos que tienen más alto porcentaje de votación disque para formación política, eso tiene sus bemoles. ¿Por qué no usamos esa plata, vamos a poner una cifra imaginaria 25 millones, 20 millones entréguenle ese recurso fiscalizado, regulado a todos los partidos para que puedan pagarle el control electoral? Entonces el día del control electoral ya no vas a tener solamente pues a los delegado de los dos o tres partidos que tienen billete, pues también van a estar por ejemplo digo como ejemplo el candidato de la (Unidad Popular) va a tener su delegado. Entreguen esa plata, no la desperdicien en darla a los partidos políticos para la formación. No la desperdicien, úsenla así, y ahí la sombra del fraude baja notablemente. Porque caramba, cuando tienes tantos ojos encima de los que cuentan votos, porque Fernando el fraude empieza en las mesas, el fraude empieza en las mesas.
Fuente: Entrevista – La Contra, 14/01/2025.
[33:30 – 34:35] La política ha cooptado todas las instituciones. Tienes mayorías en el CNE, tienes mayorías políticas en el Consejo de Participación, tienes mayorías políticas en el Tribunal Contencioso, tienes mayorías en la Corte Constitucional. En todas partes ya uno está esperando a ver quién tiene la mayoría, porque según esa mayoría del momento el fallo se dirige, favorece a esa a ese demandante o demandado, que se yo, pero eso es verdad. Todas las instituciones están cooptadas. Y yo dije alguna vez, y lo repito, en el caso del CNE por ejemplo, que todos sabemos que cada vocal tiene un dueño, un propietario, un partido que es como ver amarrado un perro con chorizo. No puedes hacer eso. Ósea no puedes darles a los partidos políticos esa opción de, no solamente de repartirse las vocalías, si no de repartirse el país. Porque cada provincia tiene un dueño, que es el delegado de tal o cual partido político.
Fuente: Entrevista – La Contra, 14/01/2025
[18:18 – 19:02] (Sobre presuntas irregularidades que se dan por falta de observación electoral) Es que históricamente, Fernando, los partidos que tienen más delegados de mesa son los partidos que tienen la chequera más gorda. Y los partidos que no tenemos esa chequera entonces pasamos por el gran problema de ver la posibilidad de que, por lo menos, tengamos un delegado por, no en cada mesa porque no podemos, pero un delegado por recinto. […] Si quieren ser equitativos, utilicen este recurso. Modifiquemos el Código de la Democracia para que ese dinero, que iba para formación de los partidos con mayor votación, sea destinado al control electoral (partidista) para todos por igual.
El candidato ha emitido comentarios similares anteriormente
Fuente: Entrevista – La Contra, 14/01/2025.
[17:41 – 18:29] Normalmente la Asamblea es mal calificada pero pasa, entre otras cosas, porque efectivamente la fórmula del reparto es la que durante todos los periodos ha sido un sello característico. Cuando yo llegue a la presidencia no voy a ser un rehén de la Asamblea, me niego a ser un rehén de la Asamblea. La Asamblea tiene que entender que la única forma de sacar al país adelante es no seguir haciendo lo mismo que no ha funcionado. ¿Y sabe que pasa? A nadie debe asustarle. Yo puedo gobernar 3 meses o 4 meses por decreto; y por supuesto, como co-legislador (puedo) apoyar, analizar y aprobar los proyectos de ley que me envíe la Asamblea. Hasta que la Asamblea entienda que yo no voy a retacear el país.
Fuente: Entrevista – NTN24, 28/01/2025.
[29:30 – 29:45] (El entrevistador pregunta si es que el candidato confía en el proceso electoral) Yo no confío en el proceso, porque normalmente las juntas provinciales tienen dueño. Cada una tiene una marca, un partido que la maneja.
El candidato ha emitido comentarios similares anteriormente
Fuente: Entrevista – Cuarto Piso RTP 96.5 FM, 29/01/2025.
[43:08 – 44:19] La Asamblea siempre ha sido una institución desacreditada, pero ahora está más desacreditada que nunca. Y ese es un problema al que se enfrentan, desafortunadamente, todos los presidentes. Porque si te dejas pisar el cuello por la Asamblea desde el primer día, te conviertes en un rehén de la asamblea. Yo he dicho que eso conmigo no va. Hay muchas cosas que se pueden hacer vía decreto, todos los principales proyectos que yo tengo no necesitan autorización de la Asamblea. No es que me voy a pelear con la Asamblea, porque yo soy un hombre más bien que cree que la unidad es lo que nos va a sacar de esta crisis, pero yo no puedo regalar el país o retacearlo para tener los votos de la mayoría. Capaz me demoro tres meses en que la Asamblea se dé cuenta que conmigo no va a haber esa facilidad de pactar, lo tengo que esperar, y mientras tanto gobernaré por decreto […] La Asamblea […] también puede legislar, y yo como colegislador puedo calificar sus proyectos, o archivarlos, o lo que sea. Es decir, yo voy a seguir siendo colegislador. Lo que no voy a hacer es ser esclavo de la Asamblea.
El candidato ha emitido comentarios similares anteriormente
Fuente: Entrevista – BN Periodismo, 28/01/2025.
[2:05:00 – 2:06:12] Estamos en una primera vuelta donde los contendores estamos compitiendo en desventaja, estamos en una cancha inclinada, y la inclina lamentable y para empezar el CNE en el momento en el que no toma la decisión determinante de disponer que el presidente de la república pida licencia como es obligación. La Asamblea hizo bien al pedirle, al disponer la licencias de los asambleístas. No podía hacerlo con el presidente más allá de lo que hizo una exigencia, un exhorto que nos sirve tampoco para nada pero al final de cuentas el Presidente de la República parecería ser que tiene algún poder superior al de un presidente común, porque los organismos llamados a poner en […] y en legítimo uso pues de los caminos que el derecho le franquea al presidente, no se han pronunciado. Así que yo creo que ya es en este rato penosamente llover sobre mojado. Pregunta: va a jugar entonces en cancha inclinada Jimmy Jairala. Estoy acostumbrado a jugar en cancha inclinada créamelo.
Fuente: Entrevista – Radio Quito 760AM, 08/01/2025.
[21:52 – 22:20] Capaz (el Presidente de la República) no va al debate. Es obligatorio. Sí, siempre dice la presidenta del CNE. Lo que nunca da es nombres, no. Así que, como habló en su momento de que era obligación pedir licencia para todos pero no dijo incluyendo al Presidente de la República, en este caso es lo mismo. (No) ha dicho “es obligación la asistencia incluyendo al Presidente de la República”.
Fuente: Entrevista – RTP 96.5, 14/01/2025.
[25:36 – 26:29] Está claro por ejemplo, te doy un ejemplo, el CNE cuando tenía que haber dicho […] todos los candidatos tienen que pedir licencia, incluyendo el Presidente de la República. Nunca (el CNE) dijeron incluyendo el Presidente de la República, siempre dejaron la bola boteando por ahí para que caiga en otro lado. Pero nunca escuchaste tu decir, yo no escuche, “es obligación del Presidente de la República asistir al debate” […].
El candidato ha emitido comentarios similares anteriormente.
Fuente: Fuente: Entrevista – La Contra,13/01/2025.
[32:13 – 33:40] Estamos jugando con la cancha inclinada, sin duda. El presidente tenía que haber pedido licencia. Lamentablemente usted ve que al parecer hay algunas, algunos organismos que debieron haber respondido inmediatamente que, o se tardaron, o se pronunciaron de una manera tan ambigua y vaga que el resultado que tenemos, los que estamos viendo, que el presidente está siendo un ratito presidente y un ratito candidato. Porque, por ejemplo, el CNE, en su momento, nunca dijo “Todos los candidatos están obligados a pedir licencia incluyendo al Presidente de la República”. No lo dijo nunca. Jamás mencionó al Presidente de la República. Aquí sí que le digo que desgraciadamente la ley, la Constitución, se han estirado como chicle. Y el resultado es que yo no creo que nos estén viendo con mucha alegría de otras partes del mundo.
El candidato ha emitido comentarios similares anteriormente
Fuente: Entrevista – Diario Los Andes: Destino Político, 16/01/2025.
[02:02 – 02:25] (El entrevistador pregunta al candidato si está de acuerdo con la decisión del presidente Trump de solo reconocer dos géneros) Yo estoy de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con que los niños puedan elegir su sexo a temprana edad. Yo estoy absolutamente de acuerdo con eso.
Fuente: Entrevista – Teleamazonas, 02/02/2025.
[01:44:55 – 1:45:25] El narcotráfico ha permeado en todo, está en todas partes y también lo está en la función judicial donde también hay que abundar en pruebas de confianza y suspender figuras por ejemplo que considero innecesarias como los jueces suplentes, jueces alternos o jueces temporales que permiten que la política siga metiendo la mano y que el narcotráfico siga metiendo la mano entonces hay muchas cosas por hacer en este país.
Fuente: Entrevista – La Radio de la Asamblea, 09/01/2025.
[1:38 – 1:40] Nunca hemos confiado en resultados electorales. Desde el momento en que por vía constitucional se decidió que los ratones cuiden el queso, que los partidos políticos tengan sus representantes en el CNE y que deje de ser un organismo técnico. Y por eso en cada elección que he participado he procurado cuidar los votos. Mire si los candidatos, y digo en general, confiáramos en la transparencia del proceso; no tendríamos que poner tantos observadores, no tendríamos que pedir tantas delegaciones para estar presentes en las juntas receptoras del voto o en los recintos electorales. Si todo fuera tan transparente no haría ni siquiera falta, pero siempre hace falta. Por supuesto, parte de la inversión en la campaña es buscar de alguna manera estar presente por lo menos con 2 o 3 delegados por recinto electoral que no es poca cosa.
Fuente: Entrevista – La Radio de la Asamblea, 09/01/2025.
Hace referencia a qué tan institucionalizado está el movimiento que representa la candidatura y qué tanto se apega la candidatura a los ideales del proyecto político que representa.
Esta información estará habilitada próximamente
Esta información estará habilitada próximamente
Esta información estará habilitada próximamente